PA1. MI ENTORNO

LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

He escogido la sala de estar de mi casa, concretamente el sofá, donde mi gato siempre se echa una siesta de 10 horas. Este sofá está ubicado junto a una ventana grande que permite la entrada de luz natural durante todo el día y además hace que el espacio se sienta acogedor. Enfrente del sofá, hay una televisión que me permite disfrutar de mis programas preferidos. El sofá es gris claro y tiene una forma de «L», lo que lo convierte en el lugar perfecto para descansar o entretenerte. También tengo un rascador para mi gato, que está situado enfrente del ventanal, permitiendo que él juegue y descanse cómodamente. La sala está pintada en una combinación de blanco y azul grisáceo, que da una sensación de calma en el espacio. A continuación, he incluido un croquis del espacio para que se pueda visualizar mejor el espacio , algunas fotografías que muestran los detalles, como el rincón donde siempre está mi gato, la televisión, ventana…

Este lugar me transmite seguridad y bienestar. Me hace sentir tranquila y feliz. Saber que estoy en mi hogar y rodeada de mi familia me da una sensación de comodidad única. Sin duda, es el rincón favorito de mi casa. No le falta ni le sobra nada, y no lo cambiaría por ningún otro sitio. Creo que en ningún otro lugar me sentiría igual, especialmente si estuviera lejos de mi hogar. Aunque en otros espacios de la casa podría encontrar paz, ninguno me genera las mismas emociones. A mi parecer, las características de este lugar hacen que cualquiera pueda sentir esa paz y felicidad que solo ofrece el hogar.

Peter Zumthor “Atmósferas”

En texto «Atmósferas» de Peter Zumthor, habla sobre cómo la arquitectura no solo debe ser algo bonito o famoso, además debe hacer sentir algo a las personas. Para él, lo importante es la «atmósfera» de un lugar, lo que te hace sentir cuando entras a un edificio, también la luz, los sonidos y los elementos arquitectónicos que hace que el espacio lo percibamos más bonito.

Para él es clave los materiales, porque genera sensaciones distintas en la atmosfera; así como los sonidos que percibimos cambia nuestra perspectiva de un espacio. También es muy importante la luz porque puede transformar un lugar apagado a un lugar más luminoso y con vida. Además, comenta que cuando nos movemos de un punto a otro podemos experimentar sensaciones diferentes tanto como cuando lo vemos por dentro o por fuera.