El tiempo de la arquitectura a través de los puentes
La Real Academia Española (RAE) define un puente como una construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., para poder cruzar ríos, arroyos y otros obstáculos. Los puentes surgen de la necesidad de conectar territorios con obstáculos.
Los primeros puentes creados por los seres humanos eran simples troncos de árbol colocados para conectar lugares. Con el paso del tiempo y la necesidad de cruzar espacios más amplios, aparecen los puentes colgantes, que combinaban madera y cuerda. Y a partir de ahí han ido evolucionando a lo largo de las épocas con nuevos cambios a medida que la demanda iba cambiando.
La llegada de la época romana marca el auge de los puentes de piedra, que eran más resistentes, grandes y duraderos. Introdujeron el arco para recibir las cargas y transmitirlas a los pilares, para una mayor estabilidad, e incorporaron el hormigón para crear puentes más grandes y resistentes.
Durante la Edad Media, los puentes son cruciales para la defensa y para el comercio e incorporan arcos góticos que permitían una mayor estabilidad a los puentes.
Puente de la Reina
El puente de Carlos en Praga, en el siglo X, era un puente de madera que servía de pasarela entre Moldava, en el siglo XII es cuando se construye el primer puente de piedra de Praga. Un par de siglos después, en desastres naturales el puente se destruyó en gran parte, por lo que Carlos IV ordenó otro puente de piedra, más robusto y que llevaría su nombre.
La llegada de la Revolución Industrial es clave para la evolución de los puentes, cambió la forma de producción pasando de un trabajo artesanal a un trabajo mecánico y con ellas las vías de
comunicación debían ser más rápidas y seguras. La extensión del ferrocarril por Europa y Norteamérica, impulsó una demanda creciente de puentes para garantizar la conectividad del sistema ferroviario. El cambio principal se produce en el material utilizado, desde hierro fundido, hierro forjado y hasta el acero. Siendo estos puentes mucho mas resistentes y menos pesado.
El puente Britannia, construido con vigas de canto de hierro en lugar de cadenas o cables, marca una nueva era en la construcción de puentes. Este diseño permite crear estructuras más resistente, duraderas, de tramos más largos y soportando un peso mayor, especialmente para el tráfico ferroviario.
La estructura metálica no es el único logro de esta época, ya que a finales de ella aparece el hormigón armado. A John Smeaton se le atribuye la invención del hormigón, usado por primera vez en la construcción del famoso faro de Eddystone en 1774. Este material proporcionaba resistencia al estiramiento, evitando que las vigas se doblaran bajo el peso. Sin embargo, una desventaja del hormigón era su tendencia a fisurarse y deformarse, especialmente al cubrir grandes luces. Por este motivo, se empleó luces más reducidas cuando se unían con tableros rectos.
En el siglo XX, el hormigón armado alcanzó su auge y, junto con el acero, revolucionó la construcción de puentes, aportando mayor resistencia y permitiendo soportar cargas más elevadas.
Además, los puentes suspendidos y atirantados adquirieron gran relevancia por su capacidad para cubrir grandes luces con menor peso. Fue una época donde se perfecciona técnicas adaptándose a las nuevas demandas.
Puente Golden Gate
Bibliografía
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Puente la Reina. Turismo de Aragón. https://www.turismodearagon.com/ficha/puente-la-reina-de-jaca/
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Puente Britannia. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Britannia
Puente Golde Gate. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Golden_Gate
Evolución de los puentes en la historia reciente. Informes de la construcción. https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/1949/2150
Técnica e ingenierías en España. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/77/cap%2010_%20Los%20puentes.pdf